martes, 28 de febrero de 2017

Fiesta de San Pedro y San Pablo (Manabí))



Antecedentes:
La religión católica llegó a América con los colonizadores españoles. La celebración de los santos es una tradición derivada de esta doctrina. Una muestra de esto es la fiesta de San Pedro y San Pablo en la comunidad Los Arenales de la parroquia Crucita.
 
Dónde se realiza:
Manabí, Crucita, Jipijapa

Organización de la fiesta:
Durante las celebraciones las personas usan cintas de colores para identificarse con su respectivo grupo. A través de esta organización preparan los actos que se realizarán en su palacio; es decir, una plaza o una casa. Cada día de los festejos uno de los gobiernos se encarga de la organización. El último día los gabinetes hacen intercambio de regalos y rocían de perfume a todos los presentes. Un día antes de iniciar los festejos llevan las imágenes de los santos al lugar donde van a desarrollar el evento y los regresan cuando termina la celebración. 

Fecha que se realiza:
Última semana del mes de Julio

Tipo de fiesta:
Usos sociales, rituales y actos festivos

Personajes:
Estos santos son los patronos de los pescadores. La organización de estas fiestas está a cargo de la comisión de festejos, conformada por los presidentes de los cuatro gobiernos, los mismos que están representados de la siguiente manera: San Pedro, San Pablo, blanco y negro. Los gobiernos forman parejas de la siguiente manera: San Pedro - gobierno de los blancos y San Pablo - gobierno de los negros.
 
Gastronomía típica:
Dulces Manabas, enrollados, trufas, gallina criolla y platos típicos de la zona

Relación con algún santo:
San Pedro
San Pablo

Resultado de imagen para fiesta de san pedro y san pablo en manabi
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario